El habla de Cádiz es conocida por su originalidad y frescura. Una jerga peculiar que los forasteros no dominan.
Para empezar, a la pregunta ¿de dónde eres? un gaditano te suele
contestar: "de Cai" pero si quieres profundizar que perteneces a la
capital, se responde: "De Cai Cai" pero si eres un autentico gadita,
es decir, perteneces a los barrios de Santa Maria, La Viña, El Balón,
Mentidero, San Juan o cualquier casa que se encuentre dentro de Puerta Tierras
entonces debes responder dejándote la garganta: "De Cai Cai Cai". Por
último, tenemos al espécimen especial que responderá: "de Jeré" que
también son de cai pero siempre están llevando la contraria.
Continuamos con el
lenguaje gaditano y algunos detalles que tendremos que tener en cuenta:
- El lenguaje gaditano es una evolución del andaluz, que a su vez es una evolución del castellano. Esto lo convierte en una de las formas de expresión más avanzadas del mundo. No ni na.
- Y aquí viene un caso único del lenguaje gaditano, utilizar la triple negación “No, ni na” como afirmación. “- ¿No vas a comer jamón? - No, ni na”.
- En Cádiz no se cecea, ni se sesea, ni se jejea. Se hacen las tres a la vez y según convenga.
- El gaditano está muy orgulloso de su acento, caso de Paz Padilla, otros como Kiko Narváez intenta hablar fino y, por más que lo intenta, no le sale.
- Y eso me lleva a que en Cádiz cuando alguien se hace el fino, se le llama “fisno” y se suelen reír de él.
- Hay dos cosas clara, si has nacido niño te llamarán “pisha” y si has nacido niña “shosho”. Esta metonimia genital se aplica tengas 3 meses de vida o 84 años de edad y es de las cosas más prácticas del universo.
- Pero claro el gaditano lleva forjado a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla. Es el único lenguaje del mundo que permite hablar sin hablar y eso crea malentendidos.
- Se dice que un esquimal tiene 50 palabras para decir nieve y los gallegos tienen 100 para decir lluvia pero los gaditanos tienen 294 formas de pronunciar “hij* put*” con sus 294 significados diferentes. ¿Te atreves?
- Como habrás podido ver en Cai se abrevia y se resume mucho las palabras. Ejemplos típicos. de claro se pasa a “aro”. De fíjate a “Ite”. De chiquillo se pasa a “quillo” y de “quillo” se pasa a “illo”.
- Un buen ejemplo de este mundo hablado abreviado la puedes ver si conduces un coche por Cádiz y alguien te hace un adelantamiento peligroso un español te dirá: “Disculpa, pero acabas de hacer una maniobra peligrosa que casi acaba con un choque entre nuestros vehículos” mientra en Cadiz te dirán gritando: “¡Illooo!”, que en ese contexto significa lo mismo.
- Por tanto, el habla gaditana es un lenguaje económico. Un gaditano te puede escribir una novela con introducción, nudo y desenlace en un sólo tweet.